-
21
Feb
Albóndigas de Buey con Sepia
Este mes nos hemos ido hasta Avilés a visitar el Restaurante Sidrería el Mallu.
Su chef Carles Micolau nos ha elaborado una receta de mar y montaña para chuparse los dedos. Preparaos porque tiene un montón de cocinados independientes, es un plato perfecto para estos días de frío pero muy fácil de elaborar. Esta es la receta de las Albóndigas de buey con sepia y guisantes del maresme del Mallu de Avilés, empezamos!
Ingredientes Albóndigas de buey con Sepia
-para 4 personas-
-
- 4 dientes de ajo
-
- 2 cebollas o si lo prefieres en nuestra tienda online tienes bolsa de cebolla cortada congelada
-
- 2 tomates pelados y cortados a dados
-
- 1 Pimiento rojo o si lo prefieres en nuestra tienda online tienes bolsa de pimiento congelado
-
- 1 copa de vino blanco seco
-
- 1 copa de vino tipo moscatel
-
- Fumet de pescado
-
- Guisantes del Maresme
-
- Un trozo de chocolate de 85% de cacao
-
- Aceite de oliva virgen extra
-
- Sal
-
- Harina
-
- Para las Albóndigas:
-
- Carne de buey picada
-
- 1 diente de ajo
-
- Unas hojas de perejil
-
- Pan con leche
-
- Para la Picada:
-
- Un puñado de almendras tostadas
-
- Un puñado de avellanas
-
- 2 dientes de ajo
-
- Unas hojas de perejil
Primer paso
Para empezar la receta ponemos una cazuela al fuego y echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, cuando coja temperatura añadimos el ajo y la cebolla muy picados, mientras se dora, cogemos la sepia previamente descongelada, (lo ideal es que fuera con 24horas de antelación y en la nevera para que guarde todas sus propiedades) separamos las patas y las reservamos. El resto lo troceamos.
Cuando la cebolla y el ajo comiencen a dorarse añadimos el pimiento rojo picado y los dados de tomate natural, le damos unas vueltas e incorporamos la sepia.
Elaboración de las albóndigas
Machacamos el ajo y el perejil, cuando lo tengamos lo juntamos con la carne y el pan empapado en leche, mezclamos bien y hacemos las albóndigas.
– TRUCO – para que no se deshagan cuando las pongamos en la salsa, ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra y las marcamos a fuego alto.
Segundo paso
Pasados unos minutos de las verduras y la sepia en la cazuela, salamos al gusto, preparamos el Roux (ligado de la salsa) cogemos una cucharada de harina y la espolvoreamos, removemos y dejamos que se cocina 2 o 3 minutos, pasado este tiempo echamos la copa de vino blanco seco y dejamos que evapore, a continuación ponemos los guisantes del Maresme y removemos.
Ponemos un par de cazos de fumet de pescado e incorporamos las albóndigas directamente de la sartén con una espumadera, que nos permita eliminar el aceite sobrante, una vez tenemos las albóndigas en la cazuela echamos la copa de vino tipo moscatel y removemos todo con cuidado
Elaboración de la picada
En una picadora ponemos las almendras tostadas, las avellanas, el ajo el perejil y le añadimos un poco de nuestra salsa, picamos bien todo y lo añadimos a la cazuela, dejamos a fuego medio durante 15 o 20 minutos para que la salsa vaya espesando
Tercer paso
cogemos las patas de la sepia que habíamos reservado, las enharinamos ligeramente y en una sartén o freidora con abundante aceite muy caliente las freimos hasta que se doren, las reservamos.
– TRUCO – 5 minutos antes de retirar la olla del fuego le incorporamos el chocolate y dejamos que se deshaga, con esto conseguimos un punto de amargor únicos en el plato.
Presentación de las Albóndigas de buey con sepia
Cogemos un plato hondo y ponemos una ración de nuestro delicioso guiso con 4 o 5 albóndigas (todo dependerá del tamaño, en esta ocasión son de bocado) y trozos de sepia. Para decorar cogemos las patas fritas y las colocamos encima, ya solo queda coger un trozo de pan un buen vino blanco fresquito y prepararse a disfrutar de esta deliciosas receta de mar y montaña.
Como veis es una receta que tiene muchas elaboraciones, pero todas muy sencillas y siguiendo todos los pasos seguro que os queda deliciosa. Y si no siempre podéis pedir mesa en el Mallu de Avilés y disfrutar de esta delicia en sus impresionantes instalaciones