Merluza a baja temperatura con ajo negro

  • Merluza a baja temperatura con ajo negro

    Merluza a baja temperatura con ajo negro

    Son muchas las propiedades que tiene la merluza además, es un pescado que se presta a infinidad de elaboraciones como la de esta semana, sencilla (aunque pueda parecer lo contrario), saludable y deliciosa.

    Para esta receta, utilizaremos supremas de merluza, aunque se puede preparar con cualquier otro corte que os guste.

    En nuestra tienda online también encontraréis:

     

    Ingredientes merluza a baja temperatura con ajo negro

    -para 4 personas-

     

      1. 1 bolsa de supremas de merluza
      1. 2 cabezas de ajo negro
      1. 1 bolsa de cebolla cortada
      1. 1 bolsa de zanahorias en dados
      1. Tomillo en rama
      1. Aceite de oliva virgen
      1. Sal
      1. Caldo de pescado
      1. Una bolsa de cierre hermético
        1. Para la Presentación:
      1. Pan de semillas
      1. Un bote de alcachofas
      1. Rodajas de zanahoria

     

    Suprema de merluza

     

    Elaboración de la merluza

    Descongelamos las supremas de merluza que vayamos a elaborar.

    – Recuerda – descongela las supremas en el frigorífico sacándolas 24 horas antes de su elaboración, para que conserven todas sus propiedades y sabor.

    Las introducimos en una bolsa hermética y ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, sal y una ramita de tomillo. Lo dejamos macerar durante, al menos 30 minutos, para que la merluza coja aroma y sabor.

    Antes de emplatar pondremos la olla a presión a fuego bajo, la idea es que no llegue a cocer, cuando el agua esté caliente introducimos la merluza sin sacarla de la bolsa y cerramos la olla, la mantenemos así durante 9 minutos.

    Una vez trascurrido ese tiempo, sacamos la merluza y reservamos. Justo antes de emplatar, ponemos la plancha a fuego fuerte con un chorrito de aceite y le damos un golpe de calor por la parte de la piel, para que esta quede crujiente.

    TRUCO: Si no tienes un termómetro para saber cuando llega el agua a 90º, fíjate en cuanto empieza a humear, ese es el momento de introducir la bolsa de la merluza cerrada con los ingredientes dentro en la olla a presión. Ésta técnica es una «versión casera de la máquina de vacío», que utilizan los restaurantes.

     

    Elaboración de la salsa

    Lo ideal sería hacer un caldo con las espinas y cabeza de la merluza, en nuestro caso cómo las supremas vienen limpias, usaremos caldo comprado o caldo de otro pescado que tengamos de elaboraciones previas.

    Zanahoria y cebolla en dados

     

    En una sarten echamos un chorretón de aceite, ponemos los dados de cebolla y un poco de sal, cuando empiece a sudar incorporamos la zanahoria y removemos, cuando esté bien pochado, añadimos el caldo y una cabeza entera de ajo negro, dejamos reducir unos 15 minutos, y transcurrido este tiempo, colamos la mezcla.

    Lo ponemos de nuevo al fuego, esta vez con media cabeza de ajo negro cortada en trocitos pequeños y dejamos cocer 10 minutos para que se mezclen bien los sabores. El caldo estará listo.

     

    Ajo negro

     

    Presentación merluza a baja temperatura con ajo negro

     

    Servir en el fondo de un plato hondo dos cucharadas de salsa, en el centro del plato colocamos la suprema de merluza recién sacada de la plancha para marcar la piel.

    Como decoración, podemos utilizar unas rodajas de zanahoria hervidas, una rama de tomillo, un poco de ajo negro y unas gotas de aceite, acompáñalo con unas alcachofas a la plancha (usa la misma con la que has marcado la merluza) y con una rebanada de pan de cereales, y prepárate a disfrutar de esta deliciosa receta.

    Como veis es una receta que a priori puede parecer complicada, pero para nada es así. Sigue los pasos y sorprende a tus invitados con este elegante plato 😉

     

    Leave a comment

    Required fields are marked *