Pulpo a la brasa con parmentier

  • Pulpo a la brasa con parmentier

    Pulpo a la brasa con parmentier

    Vamos con una nueva receta, esta vez nos han invitado a la cocina de un conocido restaurante situado en Gascona, se trata del Restaurante el Pigüeña, donde el jefe de cocina nos ha preparado un plato tradicional con un toque actual y que gusta a todo el mundo, el pulpo a la brasa con parmentier.

    Esta elaboración consta de tres partes y para la más importante, utilizaremos pulpo cocido congelado. En nuestra tienda online, encontrarás estas dos opciones:

     

    RECUERDA: Debes descongelar el producto 24 horas antes de su elaboración. Para que no pierda sus propiedades, ponlo en la nevera.

     

    Si prefieres cocer tú mismo el pulpo, puedes comprar un pulpo congelado entero y cocinarlo en casa, estos son los pasos.

    Debes descongelarlo igualmente 24 horas antes, y cocerlo en una olla grande, preferiblemente de cobre.

    Lo primero que vamos a hacer es “asustar” el pulpo, para ello cógelo por la parte de la cabeza y sumérgelo en el agua hirviendo y sácalo, repite el proceso 3 veces. A continuación introdúcelo en la olla y cocínalo durante 20 minutos ( el tiempo dependerá del tamaño del pulpo, los 20 min son para un pulpo de 1kg aproximadamente).

    Escoge la opción que más te guste y a cocinar.

     

    Ingredientes receta pulpo a la brasa con parmentier

    -para 4 personas-

     

      1. 1 bandeja de patas de Pulpo congelado
      1. Aceite de oliva virgen extra
      1. Sal maldón
      1. Pimentón de La Vera
      1. 2 Patatas
      1. 1 vaso de leche
      1. 1 nuez de mantequilla
      1. Nuez moscada

     

    Patas de pulpo congelado

     

    La primera elaboración es el aceite de pimentón

    Para hacer este rico aceite, solo necesitamos poner unos 300 ml de aceite de oliva virgen extra en un cazo, junto con aproximadamente 35 gramos de pimentón de La Vera.

    Lo calentamos a fuego medio/bajo durante 5 minutos , para que no se nos queme, OJO no puede llegar a hervir. Lo dejamos enfriar, y lo colamos para que nos quede un aceite rojo limpio y cristalino.

     

     

    TRUCO: Para conservarlo, lo guardamos en la nevera en un recipiente de cristal, y así lo podremos usar para muchas recetas.

     

    La segunda elaboración es la parmentier (puré de patatas)

    Empezamos cogiendo las patatas y lavándolas bien, para quitarles toda la tierra que puedan tener. Procura escogerlas más o menos todas del mismo tamaño para que el tiempo de cocción sea similar.

    Ponemos abundante agua en una olla e introducimos las patatas (tienen que quedar sumergidas), cuando el agua empiece a hervir, contamos unos 30 minutos de cocción. Este tiempo puede variar según la patata.

     

    TRUCO: Para saber si las patatas ya están cocinadas, las pinchamos con una varilla fina o palillo, si no encontramos resistencia ya están hechas.

     

    Una vez tenemos las patatas cocidas, las retiramos del fuego, las escurrimos y dejamos que se enfríen para no quemarnos, a continuación las pelamos y hacemos un puré, usa un pisapatatas o un pasapuré o en su defecto un tenedor.

     

    Echamos la mitad de la leche en el puré y removemos para integrarlo todo, reservamos.

    Ponemos un cazo al fuego y echamos la mantequilla junto con el resto de la leche (la otra mitad del vaso) removemos continuamente, cuando la mantequilla se haya fundido, vamos añadiendo el puré de patata que habíamos reservado y seguimos removiendo sin parar para que todo se fusione. Echamos una poco de sal y probamos, Por último añadimos la nuez moscada rallada (al gusto).

     

    La última elaboración es el pulpo a la brasa

    Calentamos bien una plancha o sartén. Mientras se calienta abrimos las patas del pulpo a la mitad ponemos un chorretón de aceite y colocamos las patas en la plancha por el lado del corte, cuando estén doradas les damos la vuelta, añadimos un poco más de aceite y doramos por el lado de la piel, reservamos.

     

     

    Emplatado del pulpo a la brasa con parmentier

    Elegimos un plato hondo, colocamos la parmentier como base, sobre ella ponemos las patas del pulpo braseadas, echamos sal maldón y rematamos con un buen chorro de aceite de pimentón. Y ya puedes disfrutar de esta deliciosa receta del restaurante El Pigüeña, y sorprender a tus comensales.

     

    Acompáñalo con un poco de pan y un vino blanco y a disfrutar, o si lo prefieres reserva en el Restaurante El Pigüeña y disfruta de este delicioso plato.;)

    Déjanos tu opinión en los comentarios, estaremos encantados de leeros.

     

    Leave a comment

    Required fields are marked *