Todo sobre los mejillones

  • Todo sobre los mejillones

    Todo sobre los mejillones

    Mejillones, del mar a la mesa

    Esta semana los protagonistas son los mejillones, en esta entrada os contaremos todo sobre ellos.

    Son los moluscos más consumidos por el hombre, debido a su rico sabor, a la amplia variedad de recetas que podemos hacer, y porque su precio es de los más baratos, dentro de los mariscos. Y por si fuera poco motivo para incluirlos en nuestra dieta, además son ricos en yodo, hierro y vitamina B, así que son perfectos para niños y deportistas.

    En la tienda online de PuertoFish podrás encontrar bandejas de mejillones de media concha.

     

    Mejillones

     

    ORIGEN

    El origen de los mejillones se remonta a la época de los romanos, quienes fueron los primeros en criarlos y consumirlos. Los recogían de los criaderos y los llevaban a otros lugares para que se reprodujeran.

    Cabe destacar que en el año 1560, en la época del reinado de Felipe II, el cocinero de la Corte era un gallego, conocido como Martínez Montiño, quien fue uno de los primeros gastrónomos del país. Y los mejillones, era uno de los alimentos que más cocinaba para el monarca.

    Luego vinieron las conservas, en las que se prepara el molusco para ser conservado en unas latas de hojalata y que pueden durar en perfecto estado hasta 5 años; y que hoy en día siguen consumiéndose en grandes cantidades.

     

    CURIOSIDADES

    Estos moluscos viven en rocas, y pueden alcanzar los 70 años. Cuando la concha de estos esté cerrada, y seamos incapaces de abrirla, es cuando el molusco ha muerto y por tanto, no lo podemos consumir.

    Para alimentarse, expulsan hasta 8 litros de agua cada hora, obteniendo así los organismos que necesitan para vivir.

    Hay muchas especies de mejillones pero los más conocidos son los criados en las tierras gallegas, los cuales se diferencian por su concha azulada casi negra. Solo en Galicia se producen alrededor de 250.000 toneladas al año, en las más de 3000 bateas repartidas por las diferentes rías, en las que se recogen mejillones para el consumo.

     

    ¿Cómo diferenciar el género del molusco?

    Pues es muy fácil, la carne de los machos tiene un color naranja claro, más blanquecino; mientras que la carne de las hembras tiene tonos más vivos, naranja oscuro casi con tonos rojizos.

     

    Recetas

    Como ya sabrás, los mejillones te permiten hacer infinidad de recetas, para todos los gustos. Hoy te vamos a proponer 3 platos, si quieres saber cómo hacerlos déjanos un comentario 😉

    • Mejillones Thai con curry rojo
    • Mejillones con salsa marinera
    • Mejillones al estilo de Estambul

     

    Esperamos que te haya gustado este post y que hayas aprendido más sobre este rico alimento.

     

    Leave a comment

    Required fields are marked *