Escasez de Pulpo y donde encontrarlo

  • Escasez de Pulpo y donde encontrarlo

    Escasez de Pulpo y donde encontrarlo

     

    Desde hace algún tiempo venimos escuchando que hay escasez de pulpo y el poco que se pesca tiene unos precios muy elevados. Las capturas en rías gallegas vienen descendiendo año tras año, y esta tendencia también se ha contagiado a otros importantes caladeros de este producto ubicados en las costas de Marruecos o Mauritania.

    Además, el pulpo es un alimento cada vez más demandado en todo el mundo. Hace años el pulpo se consumía en España y Japón principalmente. Pero el aumento del turismo y el auge del consumo en otros países europeos o en Estados Unidos donde se ha puesto de moda, complica aún más encontrar buen pulpo a precios razonables.

    La situación es realmente preocupante para las cofradías gallegas, especialmente a las dedicadas en exclusiva a la captura de este animal.

     

    ¿Podemos encontrar los motivos del descenso de capturas?

    Profesionales y expertos no encuentran una razón concreta. Es posible que la merma se deba a un cúmulo de circunstancias que producen una progresiva disminución de las capturas. El factor climático es una de las razones principales que apuntan algunos entendidos:

    • El agua tiene una temperatura más alta de lo habitual y este factor no es propicio para el desove de las hembras.
    • La falta de lluvias y viento de los temporales que remueven el mar, provocan que el pulpo no encuentre alimento.
    • Como hemos comentado antes, el aumento de la demanda a nivel mundial es también otro factor de peso para que el pulpo sea cada vez sea más difícil encontrar.

     

    Caladeros de Pulpo

    En España disponemos de los caladeros del norte, principalmente de las rías gallegas. Las características de este pulpo es de piel oscura y un sabor fuerte y agradable. La alta demanda, ha provocado que se vede su pesca para tratar de paliar la escasez de pulpo gallego.

    Una de las zonas más importantes de la pesca de este cefalópodo, es el Sáhara Occidental en la región de Dakhla y Agadir. Son los mayores caladeros del pulpo atlántico. Estas zonas de pesca son de las más prolíferas, el pulpo que se pesca en ellos se caracteriza por un color claro y una textura suave y es junto con el pulpo gallego de la máxima calidad que se puede encontrar en el mercado.

    Otras zonas de captura son Mauritania, Egipto, Túnez e incluso Chile. El problema de estos pulpos es que son de peor calidad y tienen una mayor merma al ser cocinados con respecto al Atlántico o al Gallego y por eso no los comercializamos en PuertoFish.

     

    Pulpo Congelado

     

    Pulpo de abordo, ultracongelado en altamar.

    Es principalmente el capturado en los caladeros de Dakhla o Agadir. Se ultracongela en altamar en los mismos barcos pesqueros y se le conoce como pulpo de abordo.

    Este proceso de congelación, a diferencia de la pesca tradicional, permite que pase de temperatura ambiente a -40ºC en muy pocos minutos, consiguiendo mantener intactas todas las características de sabor, color y textura del pulpo. Su conservación posterior se realiza en frigoríficos a -18, -22ºC y la cadena de frío se mantiene hasta su comercialización.

    El proceso de ultracongelación tiene una ventaja añadida y es que ayuda a que el pulpo esté mucho más tierno, ya que rompen las fibras del mismo durante el proceso.


    Sea cual sea la causa de la escasez del pulpo, en PuertoFish trabajamos día a día para poder ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad al mejor precio del mercado.

    • Disponemos de pulpo crudo en las variedades 1-2-3-4-5-6 Kg de los principales distribuidores.
    • En las variedades T-1, T-2, T-3, T-4, T-5 de pulpo pescado y congelado abordo en las costas de Marruecos.
    • También disponemos de pulpo cocido Moy Seafood de las tallas T1, T2 y T3

    Sí quieres pulpo de la mejor calidad con todas las garantías, no tienes más que contactar con nosotros en el teléfono 984 111 644 , en el correo electrónico compras@cpuertofish.es o a través del siguiente formulario y uno de nuestros comerciales pasará a visitarte.

     

     

     

    Responsable: PUERTOFISH & FOOD, S.L. CIF B74259888, Parque empresarial de Argame c/ Peña Manteca, parcelas G14 y G15, 33162 Morcín, Asturias. La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail: administracion@cpuertofish.es. Puede consultar información adicional en la política de privacidad

    Acepto la política de privacidad

    * Campos obligatorios

    Comments are closed.

Abrir chat
Powered by