Consejos para descongelar alimentos

  • Consejos para descongelar alimentos

    Consejos para descongelar alimentos

    El consumo de productos congelados en España estaba en pleno auge en los últimos años, pero durante el confinamiento aumentó de una forma significativa como nos explica este artículo de la Revista de consumo Aral.

    Los alimentos congelados nos permiten llevar una dieta saludable y equilibrada durante todo el año y consumir productos de una amplia gama sean o no de temporada. Además el precio resulta más asequible, y los podemos disfrutar con todos sus valores nutritivos gracias al proceso de ultra congelación.

    El pescado ultra congelado de abordo, como ya hemos comentado en alguna ocasión, consiste en un proceso mediante el cual el pescado se prepara y congela en el propio barco, consiguiendo mantener todas sus propiedades. También podemos disfrutar de la carne y las verduras con todas su frescura gracias al proceso de ultra congelado. A diferencia de la congelación doméstica, que es más lenta, se produce a gran velocidad y alta temperatura, consiguiendo unas condiciones de calidad óptimas.

    Para el trasporte y almacenamiento es imprescindible contar con camiones refrigerados y cámaras de frío para no romper la cadena de temperatura.

    Cuando necesitemos descongelar nuestros productos, es conveniente seguir una serie de consejos generales que nos permitirán disfrutar de los alimentos con todas sus propiedades:

    • n1 Para descongelar carne o pescado es conveniente que la des congelación se realice en temperatura de refrigeración, por lo que es recomendable sacar el producto del congelador al refrigerador para descongelarlo. Este proceso no es necesario con las verduras, que se pueden cocinar sin necesidad de descongelación previa.
    • n2 Si el alimento viene dentro de un envoltorio plástico es recomendable retirarlo antes de comenzar la descongelación para evitar que queden trazas en el sabor del producto.
    • n3 Consúmelo lo antes posible después de ser descongelado, se recomienda que el tiempo no sobrepase las 24 horas por lo general.
    • n4 Nunca vuelvas a congelar un producto una vez descongelado. Sin embargo, si lo cocinamos si que podemos volver a congelar el plato resultante.

    Es cierto que en ocasiones no tenemos tiempo para que los productos se descongelen, por lo que tenemos que recurrir a hornos microondas con funciones específicas de des congelación y otros remedios caseros, pero lo ideal es tener cierta planificación ya que siguiendo estos sencillos pasos disfrutaremos de los productos con todas las garantías y propiedades nutricionales.

    Leave a comment

    Required fields are marked *

Abrir chat
Powered by