Guiso de Pulpo

  • Guiso de Pulpo

    Guiso de Pulpo

     

    Tenemos una nueva receta en nuestro blog.

    Ésta es probablemente, la más cercana a la cocina casera que hemos publicado hasta ahora. Un cocinado lento, con unos productos excepcionales y el saber hacer de muchos años de experiencia, es la seña de identidad de este guiso.

    Así que de la mano de Tere, del Mesón Pulpería Anduriña de Mieres, vamos a disfrutar de un guiso de pulpo hecho a fuego lento en las cocinas de su restaurante.

     

    Guiso de Pulpo

    – Receta tradicional –

     

    Ingredientes:

        1. Una pata de pulpo cocido PuertoFish por persona
        1. Caldo de Pescado (casero a poder ser)
        1. Aceite de oliva virgen extra
        1. Patatas
        1. Pimiento rojo
        1. Cebolla
        1. Ajo
        1. Salsa de tomate (a poder ser casera)
        1. Una hoja de laurel
        1. Sal
        1. Una cucharadita de pimentón de la vera
        1. Una cucharadita de azafrán molido

     

    Ingredientes del Guiso de Pulpo

     

    Preparando los ingredientes

    Comenzamos la receta preparando todos los ingredientes, para ello pelamos y picamos la cebolla, el ajo, el pimiento rojo y los reservamos. Lavamos bien las patatas, las pelamos y las escarchamos.

    TRUCO: en vez de cortar sin más la patata, la tronchamos al final para que suelte la fécula y ligue el caldo del guiso, así nos queda más meloso.

    Para terminar este primer paso, cogemos una pata de pulpo por comensal y la cortamos como si fuéramos a hacerlo a feira, lo reservamos.

     

    Preparando el pulpo cocido

     

    Cocinando el Guiso de Pulpo

    Una vez tenemos todos los ingredientes preparados, ponemos una cazuela grande al fuego con un chorretón de aceite de oliva. Echamos la cebolla, el ajo, el pimiento y sofreímos durante 5 minutos. Pasado este tiempo ponemos el tomate frito y removemos 5 minutos más.

    A continuación echamos las patatas, damos unas vueltas para mezclarlo todo y añadimos el caldo de pescado, la sal (al gusto), el pimentón, el azafrán, la hoja de laurel y dejamos cocer a fuego moderado.

     

    Cociendo a fuego lento el guiso de pulpo

     

    A TENER EN CUENTA: En estas fechas disponemos de patata nueva que se hace más rápido, por lo que solo la coceremos durante 20 min. Si disponemos de patata vieja dejaremos un poco más.

    TRUCO: Puedes pinchar los trozos más grandes con un palillo y cuando atraviese la patata sin oposición estarán hechas.

    Pasados 20 minutos ponemos el pulpo cocido, dejamos 5 minutos más y retiramos del fuego.

    Como todos los guisos cuanto más repose más rico estará, si lo has preparado para comer, con 10 minutos de reposo será suficiente.

     

    Emplatado final

    Este es de esos platos que no necesitan grandes florituras a la hora de ponerlos en la mesa, tan solo un plato hondo, pan y un buen Ribeiro fresquito

    Ahora solo nos queda pasar por el Mesón Pulpería Anduriña en la Calle Jerónimo Ibran 24 de Mieres y disfrutar de este delicioso guiso.

     

    Emplatado guiso de pulpo

    Leave a comment

    Required fields are marked *

Abrir chat
Powered by