Merluza en salsa marinera

  • Merluza en salsa marinera

    Merluza en salsa marinera

     

    La merluza en salsa marinera es una de las recetas tradicionales de la cocina mediterránea, además de la salsa que está para chuparse los dedos, va acompañada de langostinos y almejas, un plato que aporta un delicioso sabor, nutrientes, vitaminas y minerales.

    Lo mejor de todo es que es muy sencillo de hacer, sobre todo cuando dispones de ingredientes de calidad. En nuestro caso hemos escogido unas rodajas de merluza, unos langostinos argentinos y unas almejas, todo productos congelados que tenemos disponibles durante todo el año.

     

    Ingredientes receta de Merluza en salsa marinera

    -para 4 personas-

     

    Merluza en rodajas

     

    Lo primero que tenemos que hacer es descongelar los ingredientes. Para hacerlo de la manera correcta os emplazamos al artículo “Consejos para descongelar alimentos” de nuestro blog.
    Una vez tenemos los ingredientes preparados, estamos listos para empezar la receta

     

    Preparando los ingredientes

     

    Preparando los langostinos

     

    El primer paso será quitar la cabeza y la tripa a los langostinos, (si quieres también los puedes pelar a nosotros nos gusta más con cáscara ya que quedan más jugosos), para esto cada maestrillo tiene su librillo, a nosotros nos gusta así.

    TRUCO: Antes de nada coge un palillo y con el langostino sin cabeza, dóblalo sobre sus patas, atraviesa el langostino con el palillo entre dos líneas del caparazón y tira hacia arriba despacito, así saldrá la tripa entera.

    Con las cabezas de los langostinos preparamos un caldo que reservamos.

    El siguiente paso es limpiar las almejas, aunque las que hemos escogido nosotros vienen limpias, nunca está de más. Las sumergimos en agua tibia, les echamos un puñado de sal y reservamos.

    OJO: Si tienen mucha arena tendrás que repetir este proceso varias veces, la idea es que cuando retires el agua aclarándolas, esta salga lo más limpia posible.

    Por otro lado cortamos la cebolla muy fina y picamos el ajo y el perejil en trozos pequeños.

     

    Preparando la salsa marinera

     

    En una sartén bien caliente ponemos un chorretón de aceite de oliva, echamos la cebolla, el ajo y el peregil, bajamos un poco el fuego para que se poche

    Una vez la cebolla esté transparente ponemos la cucharada de harina y la rehogamos para que se cocine, cuando esté tostada ponemos el vino blanco y una taza de nuestro caldo de langostinos, removemos bien

     

    Receta de Merluza marinera, ingredientes cebolla y ajo

     

    Cocinando la merluza en salsa marinera

     

    Una vez se ha evaporado el alcohol del vino ponemos las rodajas de merluza cubiertas por la salsa, salamos al gusto y tapamos, cocinamos a fuego lento durante 5 minutos

    OJO: El tiempo de cocción del pescado dependerá del grosor de este, en nuestro caso eran rodajas más bien finas.

    Pasados estos 5 minutos incorporamos las almejas (antes quitamos el agua con sal y las aclaramos) y los langostinos sin tripa ni cabeza. Dejamos cociendo 5 minutos más para que se mezclen todos los sabores.

     

    Emplatado

     

    Escogemos un plato hondo, ponemos dos rodajas de merluza, las cubrimos con la salsa marinera, añadimos 3 langostinos, unas almejas y nos preparamos a disfrutar de este delicioso plato.

    Es conveniente disponer de bastante pan, la salsa lo merece y si os gusta el vino, un buen blanco fresquito le va genial al plato.

     

    Receta de Merluza marinera, emplatado final

     

    Leave a comment

    Required fields are marked *