Fabes con Almejes

  • Fabes con Almejes

    Fabes con Almejes

    Hace mucho que no os dejamos una receta por aquí, pero creemos que la espera ha merecido la pena, ya que hoy os traemos la de fabes con almejes. Un plato típico en las casas asturianas, de siempre, un plato que hemos visto cocinar a nuestras abuelas.

     
    Lo primero que debes saber, es que esta es una receta que lleva tiempo, así que debes tenerlo en cuenta.
     
    ¡Empezamos!
     

    Ingredientes:

    -para 4 personas-

    Prueba nuestras almejas congeladas ,disponemos de almejas de diferentes procedencias, elige la que más te guste y pídelas.

    Elaboración:

    La noche anterior, pon las almejas Puertofish en un bol con agua y sal, y refrigera hasta el momento de utilizarlas.

    Pon les fabes también a remojo el día anterior (con 12 horas de remojo es suficiente).

    Escurre les fabes y vuélcalas en una olla con agua limpia (2 dedos de agua por encima de las propias fabes).

    Envuelve en un saco de cocer legumbres, las cebollas, los dientes de ajo con piel, el puerro cortado en 2 o 3 trozos, las zanahorias y la hoja de laurel, ata bien el saquito y añade a la olla y pon al fuego.

    – TRUCO –Por ahora, no sazones les fabes, ya que se cocinan mejor sin sal y con menos riesgo de que se rompan.

     

    Lleva el guiso a punto de ebullición y retira la espuma que se forma. Añade medio vaso de agua fría para cortar la cocción, así evitas que las fabes pierdan la piel durante el cocinado. Repite este paso una vez más, tapa la olla y deja que se haga a fuego lento.

    Deja cocer a fuego medio-bajo durante 1 hora, retira el saquito con las verduras, añade un poco de sal a la olla y continúa la cocción unos 45 minutos más o hasta que estén tiernas.

    Mientras, aplasta ligeramente los dientes de ajo para recuperar la pulpa y tira la piel, añade la pulpa a un vaso de batidora, incorpora las cebollas, puerros y zanahorias y tritura. Incorpora esta mezcla a la olla de las fabes, añade una pizca de sal, azafrán y mezcla con una cuchara de madera. El caldo, en este punto, debería estar espeso y las fabes en su punto; si es así apaga el fuego.

    Pon otra olla al fuego, con un diente de ajo pelado y  un poco de aceite, y saltea. Agrega medio vaso de vino blanco, añade las almejas escurridas, sube el fuego y en el momento en el que se abran, retira la olla. Deja unas cuantas almejas para emplatar y al resto retírales la carne y añádela a la olla.

     

    – OJO-Si lo prefieres, puedes dejar las almejas con las cáscaras, y retirar la carne según las vayas comiendo.

     

    Por último, pon en un vaso de batidora o de robot de cocina si tienes, 3 cucharadas de aceite de oliva y hojitas de perejil cortadas con una tijera, tritura y reserva.

    Emplatado:

    Pon 2 cucharones de fabes en cada plato, 2 o 3 almejas enteras y con una cucharita vierte un poquito del aceite de perejil.

    Sírvelo caliente y disfruta de este platazo.

    – TRUCOS DE LA ABUELA –Si quieres que este plato sepa aún mejor, te recomendamos utilizar una olla de barro para esta elaboración y hacerlas el día antes, de esta manera, las dejarás reposar y el sabor se potenciará.

     

    Intenta hacerlo en casa, con nuestras almejas que puedes encontrar en nuestra web, y mándanos una foto.

     

    Leave a comment

    Required fields are marked *